lunes, 8 de octubre de 2012

Cuenta la leyenda...

Hoy, al hablar en clase de las leyendas, me he acordado de la que voy a poner a continuación, no es más que la típica leyenda de apariciones de Vírgenes, pero me la contaba mi abuela y mi madre cuando era más pequeña, puesto que es la Virgen de nuestro pueblo, Castroserna de Abajo (Segovia). No es que yo sea religiosa, pero al ser toda mi familia tan devota de esta Virgen y al haber hecho yo la comunión allí con mi hermano, pues si me da cierto respeto.

La Virgen de los Remedios


 “Corría le 1305. En Castilla reinaba El Emplazado. Un niño de Valleruela de Sepúlveda custodiaba su rebaño por los alrededores de Cueva Labrada, cuando fue favorecido por una celestial aparición de María Santísima con el Niño en el brazo izquierdo y una flor en la mano derecha como entreteniéndole con ella. El inocente pastorcillo quedó como extasiado, hincándose de rodillas, totalmente abstraído, hasta que la celestial aparición con maternal ternura le habló, diciendo que en el interior de la cueva encontraría una imagen suya, que, cuando la hallasen, diese cuenta a sus padres de lo ocurrido y la colocasen en aquel lugar donde antes tuvo su primitivo culto.
En efecto, el niño busco y halló la imagen que en vano intentó llevársela a su casa. Dio cuenta a su padre, que le trato de visionario.
Pero al día siguiente volvía el pastorcillo insistiendo en el hallazgo. Su padre no quiso resistir más y acudió a Cueva Labrada donde pudo convencerse de la realidad. Se postró de rodillas ante la imagen, pidió perdón por su incredulidad y corrió a dar cuenta del caso al Párroco y autoridades.
El vecindario de Castroserna y luego muchos vecinos más de los pueblos de la comarca desfilaron por la cueva de la imagen para rezar ante ella y fue creciendo devoción apoyada por gracias extraordinarias con que el Señor Quiso ratificarla”

1 comentario:

  1. Me encanta que, gracias a la clase de literatura te pongas en contacto con tu "yo infantil" y recuerdes historias (o leyendas en este caso) de cuando eras niña. :)
    Sigue haciéndolo y trata de que tus alumnos también guarden buenos recuerdos de las historias que les cuentes y de los libros que lean en tus clases.
    Te lo anoto como voluntario.

    ResponderEliminar