domingo, 25 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES: Laura y el ratón.

INTRODUCCIÓN

Esta actividad consiste en realizar actividades sobre un libro, estas tienen que ser para antes de la lectura, mientras están leyendo y para después de la misma.

Para realizar dicha actividad he escogido el libro “Laura y el Ratón”.  Este libro está escrito por Vicente Muñoz Puelles, editorial ANAYA.

El libro trata sobre una niña de seis años, a la cual se le empiezan a caer los dientes de leche, y como a todo niño le ilusiona el hecho de que venga el Ratoncito Pérez a su casa. Lo que no sabía Laura, que es así como se llama la protagonista de esta historia, es que tendrá la oportunidad de comprobar cómo es realmente este personaje.

El autor para escribir este libro se inspiró en una anécdota real que le sucedió a su mujer y su hija Laura, y como no, aportando el toque de fantasía en el Ratoncito Pérez.

El libro está destinado a partir de los seis años, por lo que las actividades las realizaré acorde a la edad recomendada en el mismo.


ANTES DE LA LECTURA

Cuando lleguen los niños a clase verán un cartel grande donde pondrá

¡Hola quiero conoceros!

Esto les creara intriga a los niños y estarán deseando saber quién es el autor de ese escrito en la pizarra.

A continuación, cuando se hayan hecho todo tipo de preguntas, entraría en clase y les diría que encontraran unas fotografías que hay escondidas por la clase,  para saber quién es  quién les quiere conocer con tanta ilusión. Las fotografías a encontrar serían fotos de personajes que aparecen en la historia de este libro y otros personajes que no aparecen.

Una vez que hubieran encontrado todas las fotos repartidas por el aula, les diría que ya han conseguido reunir todo lo necesario para poder abrir la caja mágica.


En esta caja habrá nada más y nada menos que una carta escrita por el mismísimo Ratoncito Pérez. En la cual pondrá lo siguiente:


Buenos días chicos:

Qué alegría me da escribiros a todos vosotros. Ante todo espero que os estéis portando muy bien en el colegio y en casa, y por supuesto que mantengáis vuestros dientes limpios. Espero que pronto pueda pasarme a recoger por vuestras casas dientes de tan buena calidad, nos resultan muy útiles.

Cuando pase por vuestras casas a recoger vuestros dientes, seguramente podré dejaros un pago mayor aún. Ser unos buenos niños y lavar bien vuestros dientes, y hacer caso a vuestros padres y profesores. Me ha gustado mucho veros descansando en vuestros cuartos a cada uno de vosotros.

Os escribo también para deciros, que un día tuve una aventura muy curiosa con una niña como vosotros. Me gustaría que conocierais a Laura y todo lo que hizo por mí. Pase una aventura sorprendente, y también fue muy emocionante para Laura. Si queréis saber lo que nos pasó preguntarle a vuestra profesora donde está escrita nuestra historia. A lo mejor un día tenéis una aventura conmigo similar a la de Laura.

Espero que me respondáis cuando os leáis el libro y me contéis vuestras experiencias y que os ha parecido mi historia.

Ser buenos y cuidar vuestros dientes.

Un saludo muy grande y has la próxima vez.

Os quiero.




Con esta carta se crearía expectación y todos estarían deseando saber que aventura pasó el Ratón Pérez junto a Laura.

Como ya sabemos las actividades de antes de leer, son para crear intriga, expectación, ilusión por la nueva aventura donde se va a meter el niño en los días en los que dure el libro.

Una vez que ya hemos conseguido crear esta expectación y hemos creado la curiosidad de los alumnos por leer el libro, les daremos alguna pista más. Estas pistas seguirán creando curiosidad.

Les presentaremos el libro que anteriormente ha nombrado el Ratoncito Pérez. Les mostraremos tanto el titulo como la portada. Pero ni el titulo ni la portada harán que sepan más sobre lo que van a  leer, ni podrán imaginarse de que puede ir la historia, aunque si les acercará un poquito más hacia la aventura.

Para continuar la intriga recurriremos a las fotos que encontraron al principio, y además se les leerá tres principios de cómo puede empezar la historia, así de esta manera ellos podrán imaginar y decir que personajes aparecen en la historia y cuáles no. Conseguiremos crear una especie de debate acerca del libro Laura y el ratón.



MIENTRAS LEES


El libro lo leerán en clase, en unas horas que habrá para la lectura. Cada niño realizara una lectura individual y en voz baja. Aunque cada día de la lectura tendrán que leer hasta la página que les proponga, eso sí cada niño puede ir a su ritmo.

No es un libro excesivamente largo, ya que tiene 64 páginas, la letra es legible, bastante grande y en todas las hojas hay un dibujo representativo acerca de la lectura que se está realizando en esa página. Por lo tanto teniendo en cuenta todo esto no les resultará difícil el leerlo en clase.

En quince días el libro ya estaría leído. Cada día de lectura realizaríamos después de esta unos ejercicios acorde con lo leído ese día. Estas actividades en un principio están pensadas para que se realicen individualmente, aunque siempre habría cavidad, por si alguien quisiera, comentar algo que le pareciese interesante.

·         Una sopa de letras dónde tiene que encontrar los nombres de los personajes del libro. De esta manera  descubrirían que personajes aparecen y cuáles no de las fotos que les mostré antes de leer.

·         Otra de las primeras actividades sería que dibujaran como se imaginan ellos al Ratoncito Pérez.

·         Otro ejercicio sería el siguiente:

Completa el texto con las palabras que hay debajo.
Un día,……………acompaño a su mamá al…………….Le gustaba ir con ella porque le dejaba meterse dentro del…………….cuando estaba………….., y empujarlo cuando estaba…………..

Vacío                       Laura                        Supermercado            Lleno                Carro

¿Habrá sido el Ratoncito Pérez quién se haya comido algunas palabras del texto?
El texto está sacado del libro.

·         ¿Dónde metieron al ratón: en una caja de cartón, en un acuario, en un cajón?

                 Dibuja al ratón en su nueva casita.

Otra actividad podría ser:

Une con flechas las dos columnas para saber cómo continúa la historia. 

Colocaron el acuario                                          se escapó.

A veces,Laura levantaba                                    lo ocurrido.

Un día,el ratón                                                   en la biblioteca.

Laura sentía mucho                                           la tapa del acuario.


DESPUÉS DE LEER

Una vez que hayan acabado el libro, para comprobar su creatividad, compresión escrita y su expresión escrita, tendrían que hacer un slogan sobre el libro. Estos los colgaríamos por toda la clase.

Pero no solo realizaríamos esta actividad, ya que el Ratón Pérez en su carta les dijo que esperaba respuesta, por lo tanto tendrían que escribir una carta dirigida al mismísimo Ratón Pérez. En esta carta tendrán que contar alguna anécdota (si es que han tenido alguna), con el Ratón Pérez o darle las gracias por algún regalo, o como lo pasaron cuando se les cayó el primer diente. A demás le tendrán que decir que les ha parecido la historia de Laura y suya y comentar alguna parte de la historia que más les haya gustado.

Con esta actividad aparte de seguir con el juego de la imaginación que tanto les gusta a los niños, también nos  va  a permitir saber las conclusiones que saca cada niño sobre el libro.

Por último para que tengan un recuerdo de este libro, harían un ratoncito de tela como el que se muestra en la foto y en el bolsillo meterían la carta que el ratoncito les envió, ya que se les repartirá una a cada uno.






1 comentario: